Parejas de hecho, posible primer reconocimiento en India.

Uno de tantos reflejos del machismo imperante en India es que las mujeres sólo son respetadas como hijas o esposas de un hombre. No tienen derecho a dirigir su vida, ni al amor y mucho menos a una sexualidad libre. Esto poco a poco va cambiando en algunas mentalidades y, a veces, es la ley la que va por delante de la mayoría de la sociedad. (Sí, sé que estoy creyendo que mis ideas occidentales son mejores pero hay cosas básicas como los derechos humanos). El caso es que hay un estado de la India que está preparando un borrador de ley para reconocer a las parejas de hecho. Estas se forman por acuerdo entre personas y no por imposición familiar. Pero cuando la familia se entera normalmente no lo acepta y puede llegar a amenazar con matar (y en algunos casos hacerlo).

Os traduzco un artículo, Madhya Pradesh to recognize live-in relationships
(Matrimonios tradicionales en el Kumbh Mela de Allahabad, UP.2013. Fotos Didier Ruef)

Jabalpur: Las parejas de hecho tendrán por fin reconocimiento en Madhya Pradesh. El borrador final de la Women's Policy 2013-2017 (plan de la mujer), que se ha enviado al gobierno de este estado da derechos a las parejas que vivan juntas aunque no se hayan casado. También se ofrece ayuda legal gratuita a las víctimas de violaciones y permiso de maternidad de 2 años para el padre o la madre. Coincidencia o no, las elecciones regionales están próximas.

La comisión estatal para los derechos de las mujeres ha recibido innumerables quejas. Pone ejemplos de costumbres como la tradición del pueblo Natra de las regiones de Jhabua, Dhar y Rajgarh, por la que una mujer casada puede cambiar de pareja si su nuevo novio paga una dote a su primer marido.

"Como la ley no reconoce esta unión, la mujer y sus hijos no tienen ningún derecho legal tras esta segunda unión. Esta gente necesita una ley que le ayude," dice la directora del centro de apoyo a la mujer de Madhya Pradesh, Pratibha Rajgopal que preparó el borrador tras entrevistarse con numerosas activistas y ONG's.

"Se pretende dar la cobertura legal del matrimonio a las parejas aunque no hayan formalizado su relación" explicó Sapna Somani, ayudante de dirección de la oficina de ayuda a la mujer. Pero todo lleva un tiempo, la ley no reconocerá parejas esporádicas, dicen otras fuentes.

Comentaris

Esperemos que avancen en cuanto a estos temas.
un abrazo