Nepal. Historias del pelo largo.

Mira esta foto de Bashwor Ojha, ¿ qué es lo que ves ?
Unos chicos sentados delante de una ventana de estilo newari, con la boca tapada para no tragar el aire contaminado de Kathmandú, pero ¿ te has fijado en el cartelito de abajo a la izquierda ? Acaban de asistir a una manifestación de la que habla este artículo que os traduzco:

Las ideas, tan fuera de lugar como la campaña de la Policía de Nepal para derrocar "el crimen" y "el vandalismo", les ha llevado a acorralar a jóvenes de pelo largo y piercings y obligarlos a cortarse el pelo. Esto ha desencadenado un torrente de indignación. Han detenido hasta 700 jóvenes tomado sus nombres, huellas dactilares y fotografías el 25 de febrero se ha traducido en grandes críticas a la policía.

Protestando contra esta violación de los derechos humanos, la plaza de Basantapur se llenó con más de 300 personas en una manifestación pacífica. Muchos llevaban pancartas, como la que que decía "tengo el pelo largo. Y no soy un criminal".

Convocada inicialmente en Facebook el jueves, ganó impulso según los voluntarios se unían a la causa. Gautam Roman, uno de los voluntarios y manifestante, informó que había presentado una Litigio de Interés Público (PIL) para impugnar la legalidad de la actuación de la policía el viernes, pero fue desestimado por ser demasiado superficial. Hubo una ronda de recogida de firmas durante la protesta para añadir peso a la PIL, que están planeando replantear y presentar de nuevo dentro de un día o dos.

Tsewang Tamang, de 22 años, es un estudiante de arquitectura en la universidad de ingeniería de Katmandú que estuvo presente para apoyar el programa de solidaridad en contra de los abusos a los derechos humanos. A pesar de que la longitud del cabello  de Tsewang no atraería la ira de la policía, dijo, "La longitud del pelo es irrelevante para la causa. Estoy aquí para protestar contra la acción de la policía ".

Es una cuestión más personal para Bijay Shrestha, de 23 años. Su pelo largo está escondido bajo una gorra, y sus piercings son visibles. Cuando se le preguntó si esconde la longitud de su pelo, se rió y dijo: "En realidad no." Sin embargo, él también ha tenido algún problema. "Hago pequeños conciertos por la ciudad, y regreso a casa tarde. La policía, entonces, causa problemas innecesarios ", dijo. Diwas Gurung, de 20 años, también apoya el poder llevar el pelo largo. Él estaba presente con su grupo de amigos para apoyar la mani.

Indicando que la actuación de la policía está equivocada, el artista Milan Rai dice que el cuerpo de un individuo no es asunto de nadie más. Músicos como Abhaya Subba, Mukti Shakya, Tamang Robin, Buda Yama y Mulmi Divesh también estuvieron presentes en la escena, cantando canciones para apoyar a la causa. Personas con y sin el pelo largo y piercings siguen desconcertados por el objetivo de la campaña de la policía, y se preguntan por qué el pelo largo tiene que estar relacionado con actividades delictivas.

Comentaris