Llega la película Hijos de Medianoche

Es extraño que un libro como "Hijos de la Medianoche" publicado en 1980, no se haya llevado antes al cine. Espectacular historia de realismo mágico en el que la vida del prota se entrelaza con la historia de su país, India que nace amputada necesariamente (de Paquistán y lo que luego fue Bangladesh) para intentar aminorar, sin éxito, la absurda violencia que acarrean las religiones. La BBC intentó hacer una serie de tv en los 90 pero recibió amenazas de fundamentalistas musulmanes y no se atrevió a filmarla (estaba previsto hacerlo en Sri Lanka).

Y se ha lanzado a hacerla Deepa Mehta, la directora india afincada hace mucho en Canadá conocida por su trilogía Tierra (del 96, novata) Fuego (del 98, la mejor) Agua (del 2005, comercial).
(Deepa delante de un poster de Salman, fotos de google)

Otra directora india que vive en Nueva York, Mira Nair (cuya peli más conocida es la boda del monzón aunque las tiene mejores), presentó en el último festival de Venecia una versión cinematográfica de "The reluctant fundamentalist" una novela de 2007 escrita por Mohsid Hamid sobre un paquistaní que trabajó en Wall Street.


Os traduzco un artículo y entrevista al respecto de un periódico indio:

Fiel al realismo mágico, Salman Rushdie está preocupado por las ciudades de la India que están dejando de ser lo que eran. En una entrevista para Times of India, se rió, "Voy a parecer antiguo pero recuerdo Juhu Beach sin edificios. Ibas a través del campo y llegabas a esta playa increíble. Recuerdo conducir desde Delhi al Qutab Minar atravesando paisajes. Mehrauli era un pueblo pequeño, y todo se ha ido. Las ciudades de la India se han transformado mucho, son diferentes. ¡ Hicimos parte del rodaje de Hijos de la medianoche en Colombo (Sri Lanka) porque no hemos podido encontrar buenas localizaciones en India ! Bombay ya no es Bombay. Para escribir acerca de Bombay ahora, tendría que ir a vivir allí de nuevo y pasar meses y meses ", sonríe Rushdie:" No me importaría hacer eso - en absoluto ".
(Salman Rushdie, otros tiempos otros pelos)

Contradiciendo su imagen mordaz, Salman Rushdie parece gentil, un hombre de voz suave - con afilado ingenio. ¿Cómo iba a hacer frente a los ataques contra el arte? Su sonrisa se va. "Realmente me preocupa cómo se ha vuelto tan fácil de atacar libros, películas, pinturas, obras eruditas... Han habido muchos ataques en los últimos años. Esa tendencia me preocupa mucho, está en parte impulsada por la conveniencia. Es más fácil prohibir un evento que defender su derecho a llevarse a cabo. La tendencia de la policía es culpar al escritor, pintor, cineasta por ser un creador de problemas, en lugar de defenderles de los verdaderos responsables de problemas que amenazan e incluso recurren a la violencia a veces. Las cosas están al revés - no defendemos lo que tenemos que defender, cada vez menos. Cuando la novela de Rohinton Mistry fue criticada por el pequeño Thackeray, en un plazo de cinco segundos el libro fue retirado de plan de estudios la Universidad de Bombay. Cualquier sociedad que quiera pensar en sí misma como una democracia debe prestar atención a los ataques a la libertad de expresión, un problema real "

(Poster de la peli, de wikipedia)
Rushdie está de visita en India para promociona la peli de Deepa Mehta "Hijos de la Medianoche"
-¿ Fue lógico trabajar con Deepa Mehta, blanco de las iras de la extrema derecha hindú, para alguien perseguido por los islamistas radicales?
Rushdie: -"Nunca hemos pensado en esos términos. Ambos estamos hartos de tener ese tipo de historia colgada al cuello. Estoy harto de ser tildado de controvertido. Nunca hablamos de todo eso. Fue cuando la gente comenzó a sugerir que debido a esta historia, nadie exhibiría la peli en la India. Lo cual era muy deprimente pensar, pero afortunadamente, resultó no ser cierto. Lo frustrante de ser polémico es que la  gente busca problemas donde no los hay ".

El año pasado, los planes de Rushdie para asistir al Festival de Literatura de Jaipur tuvieron que ser cancelados por enormes protestas. Cuando le preguntamos si este año había sido invitado por los organizadores, dijo rotundamente:
-"No.".
-¿Está molesto por eso?
-"Nola. Sólo tengo trabajo por hacer", dijo.

Comentaris