¿ Es Delhi la capital de las violaciones ?

En la entrada anterior os puse fotos de Mayank Austen Soofi que vi en el blog "The Delhi walla" (dedicado a distintos aspectos de la capital india) este era el texto que las acompañaba:

¿Delhi es la capital de la India de la violación?

En diciembre de 2012, una chica de 23 años, fue violada y brutalmente asaltada en un autobús en movimiento en el sur de Delhi. Dos semanas después falleció.

De acuerdo con un informe publicado en la BBC, 572 violaciones se registraron en Delhi en 2011. Más de 600 violaciones fueron denunciadas en 2012.

Pero Delhi no es capital de la violación. India entera lo es. Miles de agresiones sexuales en los pueblos de la India y en sus distintas zonas de conflicto (como Cachemira, Manipur, Chattisgarh...) no se denuncian porque las mujeres afectadas no pertenecen a la sociedad dominante. Pueden ser dalits (intocables) o adivasis (pertenecientes a etnias tradicionales) o secesionistas (de opciones políticas minoritarias). Puesto que nuestra sociedad está construida sobre desigualdades, muchas violaciones no logran provocar su indignación. Ni los medios ni los consumidores, están interesados.

En respuesta a la violación del autobús de Delhi, la autora Arundhati Roy fue citada en los medios de comunicación, diciendo: "El verdadero problema es ¿por qué este delito ha creado esa gran cantidad de indignación? porque juega con la idea del criminal pobre (un verdulero, un profe de gimnasio, o un conductor de autobús) agrediendo a una chica de clase media. Mientras que cuando la violación se utiliza como un medio de dominación de las castas superiores, del ejército o de la policía ni siquiera es castigado... Creo que va se aprobarán algunas leyes al respecto. Tal vez, un aumento de la vigilancia, pero todo eso va a proteger a las mujeres de clase media. Pero en el caso de que el ejército y la policía sean los autores, no estamos buscando leyes. ¿Qué hacer cuando la policía quema aldeas, o viola en grupo a una mujer?. Yo personalmente he escuchado muchos testimonios de mujeres a las que esto le ha sucedido".

Ser mujer es terrible en cualquier lugar de la India, aunque las mujeres tengan más voz en Delhi.

Y es nombrar a Arundhati Roy y en seguida se la rebate, este es el comentario que ha aparecido al respecto en el mismo post:

Sería un error considerar esto exclusivamente a través del criterio de clase (social). Unos cuantos puntos -
1º. Se trataba de una violación excepcionalmente viciosa (más un asesinato). La violencia que acompaña a la violación sí importa.
2 º. En Delhi, por ser la capital, sus ciudadanos tener acceso a un montón de cosas buenas, incluyendo hospitales e infraestructuras, que la gente de otros lugares de India sólo pueden soñar. Incluso el clima de Delhi, por terrible que sea, es más importante. Recuerde Doordarshan (NDT: la cadena de tele del Estado) y sus cuatro principales ciudades en el mapa de la India.(NDT: suelen dar la temperatura de Delhi, Bombay, Calcuta y Madrás)
3 º. Los medios de comunicación están en las ciudades grandes por lo que hay una tendencia a cubrir los eventos locales.
4 º. El número de violaciones per cápita en India es muy bajo. También al compararlo con países que tienen un historial mucho mejor de trato hacia las mujeres. A pesar de eso, hay gran cantidad de violaciones no denunciadas, en Delhi también. La investigación indica que la mayoría de las violaciones son realizadas por personas que la víctima conoce.
5 º. La cobertura de cualquier violación debe ser aplaudida. Y más una como esta. Es de esperar que contribuya a inicia una conversión nacional, tanto personal como entre las personas. Lo mejor de los medios de comunicación de masas es su capacidad de generar empatía, y frecuentemente lo hacen por causas justas.

Pero quizás esta pequeña ventana en el debate nacional debe utilizarse para destacar la difícil situación de la mujer y para ello, creo que estás en el camino correcto. Pero todo se puede hacer con un poco más de clase.

Comentaris