Feria del pollo contra la no violencia de Gandhi.

En una protesta simbólica, estudiantes de  clases desfavorecidas (dalit -intocables- y OBC -otras castas en mala situación social y económica-) de la Universidad "Potti Sreeramulu Telugu University" organizaron un 'chicken festival' (feria del pollo)  en el Triveni Hostel del campus universitario de Hyderabad para poner en valor su desacuerdo con el 'ahimsa' (no violencia) que popularizó Gandhi. Resulta que el 2 de octubre es fiesta nacional en India para celebrar el cumpleaños del Mahatma (Gandhi Jayanti) y ese día en los comedores de los colegios mayores se retira la carne del menú en honor al prócer de la nación. Los estudiantes declararon que aunque Gandhi defendiera a los intocables con sus palabras, al observar el código hinduísta 'Manusmrithi' (aka las leyes de Manu) había favorecido algún tipo de violencia contra algunas partes de la sociedad.
(Foto publicada en el Times of India al respecto, pescado y pollo marinado)

A la feria acudieron unos 100 jóvenes y en él se reiteraron las críticas que B R Ambedkar hizo sobre las ideas castistas de Gandhi (ya os hablé de esto aquí).

Comentaris

Supongo que los más oprimidos -identificados como grupo por su casta- sentirán que la no violencia les impide reclamar por sus derechos.
Recuerdo y vuelvo a leer el artículo en que nos hablabas del tema.
Creo que en una sociedad en donde se enarbola el enfrentamiento de clases como estructura de lucha, cualquier otra opción de acción social llega a ser interpretada como intento para mantenerlos sumisos.

Muy interesante el tema.
Un abrazo