Media India a oscuras

En India se roba la luz a espuertas, y como diversos estados han usado más de la cuenta, el sistema se ha colapsado y 684 millones de personas se han quedado sin elctricidad. Muchos está acostumbrados y no les importa, pero en las ciudades pica

Se veía venir.
(Estación de metro, sin luz en Delhi, foto del periódico The Hindu)

El mayor apagón de la historia del planeta. A la una de la tarde. No hay aire acondicionado para todos. Si tirasen de ventilador, como los pobres o de pai-pai como los paupérrimos, no pasaría.

Las redes del norte, este y noreste se colapsaron. Y por tanto más de 300 trenes, aviones,hospitales, metro, minas de carbón en Bengala, semáforos...
En Calcuta el metro se libró porque le suministra luz una compañía privada que opera fuera de la red, pero la jefa del estado Mamata Banerjee pidió que los funcionarios volvieran antes a casa y todos encantados.

Fue Agra el nudo gordiano, que ya había fallado el lunes el que dejó al país tirado.

Pero ¿por qué? Se sospecha de los estados de  Uttar Pradesh, Haryana y Punjab por gastar más de lo admitido, aunque por supuesto lo niegan. Y todo se convierte en un lío de excusas incomprensibles en un país que crece sobre una cuerda floja.

El  Telegraph de Calcuta, en un artículo titulado "Robo a plena luz del día" da muchas claves sobre el tema (en inglés), parece ser que al haber pocas lluvias este monzón, los agricultores de todo el norte están tirando de motobombas eléctricas para sacar agua de los pozos y la demanda ha aumentado por encima de la producción.

Chris, blogero manchesteriano, que vive en Delhi dice que da un poco de miedo con tanta gente que vive bien en su pueblo pero migra a la ciudad. Habla del fallo de la la gran red del norte. Una sauna, pero uno acaba tan cansado que resiste y duerme sudoroso (en inglés). No es la primera vez pero en su oficina, como en tantas otras tiran de generador (de gasóleo).

15 horas después, se hizo la luz.
(foto del alumbrado público de Udaipur, por Pau Alabajos, 26-07-2012)

Comentaris

Me imagino que habrá sido no sólo un caos, sino además un verdadero infierno...
Terrible!
Un abrazo