7.7.12

La lechera a la que se le cumplió el cuento

A falta de investigar los efectos de la revolución blanca, os dejo con una historia de su parte positiva, que es la que destacan los medios:
(fuente)



Ramilaben Govindbhai Patel no ha ido a la universidad pero gana más que muchos ejecutivos a sus  43. Cada día ordeña sus vacas y vende la leche a una cooperativa. El año pasado consiguió un beneficio de 11.017.675 de rupias (170.000 eurazos)

En la aldea de Pentarpura del distrito de Sabarkantha, Ramilaben consigue producir 555.000 litros de leche al año. Lo que empezó como un negocio en el patio trasero de su casa en 2000 se ha convertido en una empresa familiar que va como un tiro. Su éxito ha llamado la atención de los medios como uno de los ejemplos de la revolución blanca (White Revolution) que ha conseguido la mayorista láctea Amul.

Hace 12 años Ramilaben se registró como pequeña productora de leche en la dudh mandali (cooperativa local) de Pentarpura. Consiguió un crédito bancario para comprar 5 vacas cruzadas. Hoy dirige ‘Jai Ranchod Dudh Utpadan Kendra’, una granja que tiene 5 acres de terreno para 280 vacas y donde trabajan 40 personas, a pesar de contar con 4 ordeñadoras automáticas.

Ella y su marido Govindbhai visitaron el año pasado Israel para ver maquinaria para informatizar la granja y ampliarla con un criadero de ganado. “Nuestra granja tiene agua las 24 horas, aire refrigerado, máquinas para compactar el forraje. Queremos importar tecnología de Israel donde unidades rotativas ordeñan automáticamente las vacas e indican el contenido en grasa de la leche” dice Ramilaben. Esto supone 10 millones de rupias (150 mil euros).

Ramilaben es una inspiración para otras mujeres de Gujarat que están en la base de la industria láctea. De 16,117 cooperativas lecheras, 2,124 son llevadas por mujeres. De sus 3.180.000 miembros en 15 federaciones de distrito, 820.000 son mujeres.

“Una cuarta parte de nuestros socios son mujeres pero su contribución al sector es mucho mayor” dice R S Sodhi, managing director del Gujarat Co-operative Milk Marketing Federation (GCMMF) que es la dueña de la marca Amul.

1 comentario:

Neogéminis dijo...

Por todo lo que veo aquí y en otros medios, parecería ser que en la India, efectivamente las mujeres son la principal fuerza motora de la economía familiar. ¿Es mi idea o los hombres suelen estar alejados de ese tipo de responsabilidades? ¿tiene que ver que los micro-créditos se les otorga sólo a mujeres? ¿suelen evadir las responsabilidades para con sus hijos? ¿hay un gran porcentaje de alcoholismo?...o quizás sea un error de apreciación mía.
Un abrazo