Shining India se queda sin luz.

Gurgaón se na vendido desde hace más de una década como el paradigma de la nueva "shining India" la de la clase media universitaria que gana dinero suficiente para consumir en los centros comerciales etc. Se construyeron cientos de colmenas de bloques con todas las comodidades cerca de Nueva Delhi. Pero los problemas y las chapuzas están a la orden del día. Ha llegado un momento en que la gente no aguanta más. Traduzco del periódico Times of India:

Después de una noche de calor y sin energía eléctrica, Gurgaon explotó cabreado la madrugada del martes, y residentes del barrio destrozaron estaciones eléctricas, pegaron a sus trabajadores y encerraron a algunos de ellos, y bloquearon varias carreteras.

Unas 200 personas pegaron al operario de la Dakshin Haryana Bijli Vitran Nigam en la subestación del Sector 52.

Muchas zonas de la ciudad se están quedando sin luz porque el consumo está disparado debido al calor y la humedad. El lunes la demanda de luz llegó a un máximo histórico de 5.454 MW. Antes de llegar a Delhi la potencia viene desde los estados del noroeste que han gastado más de lo previsto legalmente. Total que a Delhi llega menos potencia de lo pactado y ha tenido que repartirla a base de cortarla ciertas horas en cada barrio por turnos rotativos (lo que se conoce en India y Nepal por "load-shedding"). También hay equipos viejos o recargados que han explotado al estar la red al máximo de sus capacidades.

También hay falta de agua corriente por exceso de demanda en varios barrios La Chief minister (de Delhi) Sheila Dikshit dijo ayer martes que hasta que no rompa el monzón en serio, esto no podrá ser corregido ya que estados vecinos como Haryana, Uttar Pradesh y Punjab están chupando mucha agua de la red de distribución. Aprovechó para pedir la privatización de la gestión.

En otros barrios de Nueva Delhi también ha habido protestas pero no han pasado de cortes de carretera. 


Según ibn, ahora son los trabajadores de la compañía que se niegan a arreglar los desperfectos hasta que se garantice su seguridad.

Aprovecho para recordar que se estima que el 70% de la electricidad consumida en India se roba y no se paga. Por gente que se engancha a la red ilegalmente y por funcionarios de las compañías que trapichean con ella. Y hace un par de semanas en la ciudad de Lucknow se decidió cortar la uz desde las 6 de la tarde por lo que los centros comerciales tuvieron que tirar de contaminantes generadores que usan gasóleo.

Comentaris

Como siempre la ira de la gente lleva a enfrentarse sin sentido con sus propios pares!...¿qué responsabilidad puede tener un trabajador por los cortes de electricidad que se deban programar por la ola de calor?...además, la furia nada construye, por el contrario, termina destruyendo lo que ya estaba en malas condiciones!...
ayyyyyyy la estupidez humana no tiene limites!

un abrazo