¿ Monsanto fuera de Nepal ?

Una noticia falsa en redes sociales ha desencadenado un artículo de investigación, de Kashish Das Shrestha un periodista nepalí, sobre la nociva y voraz multinacional americana de la agricultura, Monsanto. Os he traducido partes y no he podido evitar añadir, entremezclada, alguna reflexión personal:

El pasado 7 de abril un grupo de activistas contra la presencia de esta compañía publicó (y días más tarde retiró) que había conseguido que el gobierno prohibiera su presencia en Nepal.

Los hechos

Los productos de Monsanto se venden en Nepal por lo menos desde 2004. En 2009, el Nepal Agricultural Research Council (NARC) legalizó el uso de 4 híbridos de Monsanto (Allrounder, 900M, DKC 7074, and Pinnacle) y el Ministerio de Agricultura y Cooperativas permitió el uso de fitosanitarios de Monsanto, la primera compañía que recibe este permiso.

En total 30 compañías internacionales han introducido más de 250 semillas extranjeras, y unos 16 variedades híbridas de maíz han sido aprobadas por el ministerio. Esto es lo que figura en archivos oficiales.

Un latifundista nepalí le contó al periodista que si prohibiesen los productos de Monsanto en Nepal los granjeros se enfadarían. Esto quiere decir que los y las agricultore/as no son conscientes de lo que supone usar estos productos, simplemente ven que a corto plazo les están funcionando.

En una visita al extremo oeste del país, el periodista visitó un almacén de productos para el campo y preguntó si vendían artículos de Monsanto. Le dijeron que no, pero en las estanterías había cajas con la marca, en grande,  “Seminis”. En pequeñito en un lado se veía Monsanto Holdings Private Limited. Para compensar dijo que había dejado de vender 4 tipos de semillas de la marca porque incomprensiblemente no había crecido y había tenido que regalar otras variedades para sustituir las que no iban.

Jiban Lal Shrestha  es el mánager de Annapurna Beej Bhandar, la primera tienda de semillas de Nepal, abierta en 1970 y miembro de la Royal Horticulture Society of London. Su almacén está lleno de semillas híbridas de Corea, Taiwan, Japón y Nepal. Declara: "Alrededor del 80% de las verduras que se cultivan en Nepal proceden de semillas híbridas".

El maíz hibridado fue introducido por la agencia de cooperación norteamericana USAID a finales de los 1980s. Bajo "campañas de cooperación" y "ayudas a la agricultura" se esconde una agresiva campaña de introducción de productos americanos que desplazan las variedades locales y enganchan al productor en una serie de gastos en productos exclusivos.

 Control de las semillas

Lo que confundió a los ecologistas y les hizo cantar victoria, es que, por lo visto Monsanto, renunció a comercializar sus semillas en Nepal. Pero 2 compañías locales -una de ellas del grupo Chaudhary- lo harán ya sea comprando las semillas a granel y empaquetándolas bajo su marca, ya sea produciéndolas localmente bajo licencia. Sea lo que sea, esas semillas necesitarán fertilizantes y fitosanitarios específicos de Monsanto.

Por penúltimo decir que no es lo mismo híbrido que genéticamente modificado.
Y por último una canción nepalí muy chula relacionada con la agricultura. "Hariyo dadha mathi", que cantó originalmente Dharmaraj Thapa y que en esta versión cantada por Raju Lama junto al grupo Yak Attack, nos ofrece una melodía optimista con arreglos bien grabados de pop africano. El vídeo incluye muchas fotos de campesinos y campesinas nepalís. Las primeras de unas mujeres revolcándose entre el barro de los campos de arroz, con los saris pegados al cuerpo, resultan eróticas para la mayoría de los nepalís. Celebraban, en junio de 2008, la fiesta de Asar Pandhra, en Tinpiple cerca de Kathmandú, el día 15 del tercer mes del calendario nepalí empieza la plantación del arroz.

Y como me ha parecido que tiene gran calidad el grupo Yak Attack os dejo otro tema suyo menos folky, más fusión:

Comentaris

Por aquí monsanto produce la mayoría (me animo a decir)de las semillas que se siembran en el pais.