Las 5 enfermedades más comunes en Nepal.

¿ Serán muy diferentes en un país lejano, uno de los más pobres de Asia ? ¿ Coincidirán con las enfermedades que vienen en las guías para turistas ? Hace 2 años en sanidad exterior me recomendaron vacunarme contra la malaria si  iba a Nepal. No sabían que en Kathmandú llevaban 10 años sin un caso de malaria (eso sí en el sur, la franja llamada "el Terai" sí que se dan casos, la semana pasada hubo 2 de dengue en la zona del parque nacional de Chitwan).
(Aunque se prohibió fumar en sitios públicos en 2006, el 40% de l@s nepalís fuman en cualquier lugar)

Un periódico ha hecho una encuesta entre varios médicos de Kathmandú y montado este top five que no tiene valor científico pero sí es indicativo. Las 5 enfermedades más comunes en Nepal (urbano), son:

La quinta es la depresión. Se da más en el grupo de edad 20-35 años y está relacionado con la vida urbana, el estrés de los jóvenes al ver que no pueden trabajar en su país, ni tener una vida amorosa normal.

La cuarta la diarrea, por la mala manipulación alimentaria y la poca formación en higiene de la población.

La tercera, el insomnio.Por el estrés y el mal aislamiento de las viviendas donde se pasa mucho calor en verano y frío en invierno.

La segunda la diabetes, que está creciendo como en el resto del mundo. La falta de ejercicio físico y el cambio en los hábitos alimentarios facilitan su aparición.

Y la más extendida es la hipertensión.


Comentaris

Todas causas relacionadas directamente con las malas condiciones de vida.
Siempre interesantes tus artículos. Los conceptos preconcebidos que solemos tener y repetir contribuyen a mantener la distorsión sobre la realidad de nuestro mundo.

un abrazo