De Calcuta a Londres en moto.

Hace meses que tiene todo preparado, incluyendo una flamante página web, bridge to bridge. Pero Raj todavía no ha podido empezar con su aventura. Problemas burocráticos (el visado para entrar a Paquistán) y físicos (un accidente en el pueblo del que se está recuperando) están retrasando los plazos previstos. Pero no pasa nada.

Rajendra Prasad Pal, a quien todo el que ha pasado por Calcuta conoce como Raj (pronunciado Rash), por ser el dueño del Raj’s Spanish Café, o La Taberna Vasca, tiene preparada su moto Royal Enfield Bullet Classic para viajar hasta Londres, inspirado por los miles de aventurero/as que han pasado por su local, en el que siempre está dispuesto a entablar una charla (sus amigo/as han montado un grupo de facebook para seguir su aventura).

 Raj empezó con uno de tantos cybercafés de la zona pero pronto destacó porque siempre conseguía que su conexión a internet fuera la más rápida del barrio. Luego añadió una tienda de ropa al cyber. Aunque en toda India hay miles de tiendas para surtir al turista, en Calcuta no había y Raj gracias a sus amistades seleccionaba ropa y telas al gusto occidental. Parte de las ganancias van a una ong vasca. RAj enseguida aprendió español y eso hizo que mucha gente prefiriera contratar con él billetes de tren y autobús para viajar por India.

También instaló una estantería de intercambio de libros, muy útil para aquellas que estábamos viviendo en Calcuta, llevabas un libro y te llevabas otro. Así podías leer novedades en inglés, español o francés sin gastarte los 20€ que valen en Europa.
Y el golpe definitivo fue instalar un café. Me acuerdo que empezó con un tímido menú al lado de cada ordenador en el que ofrecía tés y cafés. Pronto abrió un local que se ha convertido en el más popular de la zona, sobre todo entre el voluntariado español, casi tanto como el Blue Sky que lleva llenando sus mesas desde hace décadas. Hay miles de restaurantes y chiringuitos en Calcuta y hasta uno en un centro comercial que sirve versiones indias de las tapas españolas, pero para mucha gente el poder tomarse un gazpacho o una tortilla de patata en esa jungla de curris y massalas les ha salvado la estancia en Calcuta.

A sus 38 años quiere usar su aventura para ayudar a su ciudad: “Sueño con construir un hospital a las afueras para dar cobertura médica gratuita. Aquí es tan cara que mucha gente no puede acceder. Con el viaje quiero llamar la atención sobre este problema y conseguir donaciones para este proyecto” declaraba en The Telegraph, el periódico calcuteño más leído en inglés.

Ha estado en España, pero nunca ha llegado en moto, claro.“Siempre he querido hacer una aventura de este tipo y es ahora o nunca.” Una vez decidido, se dedicó a poner su moto en marcha para un viaje tan largo. Luego decidió la ruta con cuidado, "Quiero empezar en mayo y tardaré unos dos meses, esta época es la más floja para mi negocio por el exceso de calor". Los países por los que pasará antes de llegar al Reino Unido serán Pakistán, Irán, Turquía, Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y España, mucha burocracia para los tiempos que corren.
“Estimo que gastaré 200.000 rupias, (unos 3000 euros) sin contar los visados. Algunos amigos me ayudarán a sufragar los gastos” dice Raj. Sus clientes no paran de darle ideas. “Me ayudan con todo tipo de consejos  para viajar, ayuda para la página web y para las donaciones. Algunos están ya recaudando dienro en sus países.”

Está seguro de su moto pero la comida podría ser un problema. “Soy vegetariano, pero no muy tiquismiquis, puedo tirar con pan y fruta”. Su mayor reto, dice, es que le tomen en serio. "Soy un hombre sólo. Nadie me conoce. Si fuera a grandes compañías a pedir dinero para un hospital, no me lo darían, no me tomarían en serio. Espero que el viaje sirva para darme a conocer y mi idea de construir un hospital”. A Raj le gustaría llegar a Londres durante las olimpiadas de agosto 2012, lo cual daría mayor relevancia a su viaje. "Un cliente español me dijo: 'Raj o lo haces o no lo haces, pero no lo intentes' y seguiré su consejo".

Comentaris

Su esfuerzo y voluntad merecen darse a conocer. Ojalá lo logre!
=)