Atentado en Nepal.

Se acerca la fecha para que los partido políticos se pongan de acuerdo en una nueva constitución -de lo que hablaremos en profundidad más adelante en este blog- y muchos pequeños partidos y grupos étnicos están haciéndose notar para que se les tenga en cuenta en dicha constitución.  Por ejemplo el pueblo Mithila pide un estado propio (parece que la constitución va a hacer de Nepal una federación de estados), llevaba 3 días de movilizaciones en la región del far east, (lejano este). Ayer había una sentada del Mithila State Struggle Commitee, de 3 horas en las calles de Janakpur, donde se cortó una arteria principal de la ciudad. A las 10 y 20 llegó una moto, cuyos 2 ocupantes aparcaron y marcharon. A las 10 y 30 explosionó un artefacto que había en la moto y provocó la muerte de cuatro personas y decenas de heridos. Lo/as más graves han sido llevados a Kathmandú en helicóptero -del ejército- y avioneta -de la compañía privada Yeti Airlines.

Rajan Muktien 2006, en el centro de la foto.
La gente consiguió localizar a uno de los ocupantes de la moto, que ya está preso. Se llama Rajan Mukti. Es un joven que ha estado en varios grupos políticos armados. Desde diciembre de 2008 era uno de las personas más buscadas del país, por el presunto asesinato de un funcionario cobrador de impuestos. Y presuntamente a cuatro personas más quince días después. En setiembre de 2011 fundó un partido llamado Terai Communist Party en el que se unieron partidos minoritarios como Janatantrik Terai Mukti Morcha (su anterior partido), Terai Communist Party (Revolucionary), Terai Socialist Party, Terai Silent Killers, Terai Control Army, Terai Madhesh Jatya Manch, Madesh Parishad, Madesh Ekta Manch, y Terai Republican Force defiende la independencia de una pequeña región respecto al Estado Nepali. (NDT: Terai es la franja de los llanos al sur de Nepal, la zona más desarrollada y más parecida a India, Madesh es una casta muy expandida en el Terai y cuyo partido tiene representación en el parlamente y aunque es minoritario está siendo tenido en cuenta porque sus votos serán importantes para aprobar la nueva constitución)

La diosa durga representada en el estilo mithila.
El primer ministro (del partido maoísta) Baburam Bhattarai ha anunciado que los muertos serán declarados mártires, lo cual conlleva una fuerte compensación a las familias.

El pueblo mithila vive en una región dividida entre India y Nepal y es muy conocido por la peculiaridad de sus expresiones artísticas.

Comentaris