Primera película española rodada en India.

Hay tantas pelis sobre India hechas desde fuera...  Ya en 1951 El Río de Jean Renoir, Fuego de Deepah Mehta, Salaam Bombay o The Nameshake de Mira Nair, Sita Sings the Blues de Nina Paley, y otras más famosas (Gandhi, La ciudad de la alegría, La boda del monzón, Slumdog Millionaire etc) pero no me suena que se haya rodado ninguna película española en India. He buscado estas palabras tal cual y me sale la peli india rodada en España, "Sólo se vive una vez", que tuvo bastante éxito el año pasado aunque no tanto como en España se cuenta. Si buscas estas palabras entre comillas entonces sólo salen 3 resultado y los tres se refieren a una peli llamada Un lugar en el mundo. Fue un encargo de Unicef para resaltar sus prioridades con la infancia: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación. Son cinco historias diferentes rodadas en distintos países del mundo cuyos protas son niños, uno de estos cortometrajes (19 min) está rodado en la India y dirigido por Patricia Ferreira (Sé quien eres, El alquimista impaciente...), "El secreto mejor guardado" en él se cuenta una historia real sobre el estigma de la población infectada por VIH, rodada en Tamil Nadu, el estado indio con mayor porcentaje de infecciones de sida:

 Y todo esto ¿ a cuento de qué ? Pues que estando por el centro penínsular escuché una entrevista con un periodista y escritor, Chema Rodríguez, que está juntando dinero para grabar su primera peli. Se trata de "Anochece en la India" (Night falls in India) la historia de un tipo que al enterarse de que le quedan pocos días de vida, no quiere irse sin cumplir un sueño, viajar a la India. El caso es que circula en silla de ruedas y va acompañado de una chica rumana que le cuida. El actor principal, Juan Diego, nos recomienda el guión, suponemos que el tío ya ha leído muchos entiende y no lo diga sólo por la pasta. La peli tiene un presupuesto de 1,8 millones de leuros y ya cuentan con más de un kilo. Admiten colaboraciones (crowd funding) y a partir de 12.000 napos te invitan a acompañarles en el rodaje y otras vainas. Pero si no tienes esa pasta bajo un ladrillo puedes enviarles una foto y un texto y si les mola te invitan a la parte india del rodaje, allá por abril-mayo 2012:


Teaser "Anochece en la India" from Producciones Sin Un Duro on Vimeo.
El estreno está previsto para fin 2012 o febrero 2013, esperamos que sea un éxito y sobre tod que sea buena. ¡ Ese guión, Chema ! Espero que no se limite a los topicazos que tenemos en occidente de lo que pasa por allá.

Comentaris