Passa al contingut principal
Hoy os traigo el texto y fotos de una amiga que visitó la escuelita donde trabajé, entre los campos de arroz, en el himalaya nepalí. Esta navidad ha hecho una pequeña campaña de sensibilización y recaudación de fondos para ayudar a su sostenibilidad. Así lo contó en su página web:
Los que os habéis acercado por nuestra tienda estas Navidades, habéis visto que entre todos los detalles y adornos navideños, un pequeño cerdito intenta abrirse un hueco para reclamar la atención de clientes y visitantes.
Cerdito y calendario solidario Amigos de TaraÉl y unos pequeños calendarios que cuelgan de una rama junto al mostrador.
Calendario Amigos de Tara Sin embargo, muchas veces no nos da tiempo a explicar lo que hay detrás, el por qué del calendario.
Namratha, alumna de Amigos de TaraRoshan y Namratha, alumnos de "Amigos de Tara"

Y  por eso lo quiero hacer desde aquí, con más calma …
Viajé a India por  primera vez en el verano del 2008, descubriendo además una nueva forma de viajar …
La India es un país muy duro, que o amas al instante, o te produce un rechazo difícil de superar. A mí me ocurrió lo primero.
En concreto, Calcuta es una ciudad en la que la realidad es de una crudeza a veces insoportable. En la que suciedad, pobreza  y contaminación acústica producen sensaciones difíciles de gestionar para el turista,  por lo que es mucho más reconfortante y recomendable no quedarse sólo con esta visión, e intentar conocer, aunque sólo sea como visitante, las pequeñas obras que día a día intentan llevar a cabo un gran número de pequeñas ONG´s  que han elegido esta ciudad para ayudar a que la vida de muchas personas sea un poquito mejor.
En esta primera vez, además de proyectos que llevo en mi corazón como el de Monimala, tuve la suerte de conocer otros pequeños aunque grandes proyectos, como el que hace ya seis años comenzó Natalia Pallás cuando fundó Amigos de Tara en Calcuta.
Amigos de Tara es una ONG muy pequeñita que dirige y mantiene dos escuelas para niños y niñas de Calcuta y Nepal.
Conocí cómo la pequeña escuela de Calcuta se puede convertir en un remanso de paz en una ciudad tan hostil, y cómo ese pequeño oasis en uno de los barrios más pobres de la ciudad, el de Pilkhana, puede suponer un cambio y un nuevo y esperanzador proyecto de vida para tantos niños y niñas.
En el verano del 2009 volví a la otra escuela que gestiona Amigos de Tara, esta vez en Nepal.
Puerta del cole, Amigos de Tara en Nepal Y tuve la suerte de poder vivir durante un mes en esa escuela, que perdida entre las montañas a unas horas de Kathmandú, da cobertura a la educación de cientos de niños y niñas del pueblo de  Madanpur.
Montañas de Madanpur, NepalVista del colegio " Amigos de Tara " Madanpur, NepalConocer de primera mano cómo viven los alumnos y familias del colegio, cómo trabajan las mujeres, cómo se esfuerzan los profesores, y cómo se está consiguiendo que se impliquen las familias en una educación hasta entonces  impensable por las condiciones de vida y el aislamiento de la zona, es una de las mejores cosas que me han pasado nunca ….
Vecina del colegio, Amigos de Tara, NepalVida en Madanpur, NepalVida y trabajo en Madanpur, NepalClase en " Amigos de Tara " , NepalAprender jugando en Amigos de Tara, NepalComiendo en Amigos de Tara, NepalViéndoles en clase, con su nuevo uniforme, jugando y aprendiendo,cuesta imaginar las duras condiciones en las que viven, en casas de adobe y barro, con algún utensilio de cocina y sus animales como únicas pertenencias.
Casa de Madanpur, NepalLas casas en Madanpur, NepalEn Nepal, las condiciones de vida son más difíciles de lo que pensamos. A las condiciones climáticas, las dificultades geográficas ( viven en una continua pendiente, y no metafóricamente hablando ) y la escasez de alimentos, se unen las tradiciones culturales fuertemente arraigadas. Una sociedad en la que el sistema de castas está más vigente que en India. Donde el papel de la mujer está muy por debajo del  del hombre. Ella es la que trabaja desde muy temprano en el campo ( se levantan antes de las 5 ) la que cuida los animales, y la que trabaja en casa, por supuesto. Y la que todavía se tiene que casar muy joven por acuerdos entre familias y de dote, en vez de por amor. Momento a partir del cual abandona su casa para formar parte del último eslabón de la familia del marido.
Por eso la educación, la presencia de la pequeña escuela representa la esperanza de que un pequeño cambio es posible. De que lentamente las cosas pueden mejorar ….
Si queréis ver más fotografías que tomé de la vida en Madanpur ( Nepal ).


   
Cuando la  vida te pone ante experiencias como ésta, te marcan para siempre.
Experiencias que te ayudan a graduar el verdadero valor de las cosas. Que te dan muchísimo más de lo que tú podías ofrecer, y de lo que nunca hubieras imaginado.
Por eso he querido difundir un poquito este pequeño proyecto. Porque merece la pena. Porque hace que nuestros problemas de aquí sean mucho más pequeños, y porque en momentos como éste resta importancia al valor de nuestra palabra “crisis”.
Y este es el motivo por el que en El Taller de Carola hemos editado este  pequeño calendario con el que felicitar y dar la bienvenida al nuevo año 2012, porque no he encontrado mejor forma de hacerlo.
Para que en este nuevo año 2012 ….

                                  ” todos los seres sean felices “
Sonrisas de " Amigos de Tara "

Si quieres saber más sobre Amigos de Tara o colaborar puedes informarte en nuestra tienda, o directamente entra en su página web www.amigosdetara.org  y conoce todo lo que hacen, o a través de su página de  facebook .
Y si quieres saber más sobre el voluntariado en India, puedes encontrar información cercana en este otro blog donde además de información puedes encontrar relatos de experiencias como ésta.

Comentaris

Debe ser sumamente reconfortante saber que el esfuerzo propio repercute con semejante importancia en la vida de tanta gente, a miles de kilómetors de distancia.
Merecido reconocimiento a la obra de esta ONG -tu gente-

Un abrazo!
Cool1 ha dit…
Increible relato, admirable lo que haceis y maravillosas fotos.
Felicidades
ka ha dit…
Este verano volveremos unos días con ellas, a conocer a los nuevos bebés y alguna profe nueva... Cool, gracias y que sigas que sigo esperando la parte 3 de tu relato indio, jiji