Retomo este cartel publicitario, porque lo que tiene este santo jainita delante de su taburete azul es una escoba de plumas, que puede estar relacionada con la pregunta de antes de ayer como bien apuntan lectores del blog.

Esta despampanante barriguita arrocera pertenece a un santón jainita (o jainista). Esta es la religión que inventó la ahimsa, la practica de la no violencia. Este concepto junto con otros muchos de las diversas tradiciones del territorio mas acá del río Indus, fueron las que formaron el pastiche de la doctrina gandhiana. Gandhi aportó la satyagraha (decir siempre la verdad, ok pero cual? simplemente reconocer que en Inglaterra comió carne?) y mucha cabezonería (que se lo pregunten a Kasturba, su mujer, o a sus hijos). Y el momento histórico y un enemigo blando hicieron el resto. De hecho muchos de sus compañeros de partido en el fondo se alegraron que un fanático hindú le quitase de en medio porque cada vez era más incómodo (Gandhi para su partido el Congress).

Pero no toca hablar de Gandhi si no de los jain. Dentro de su absoluta no violencia llevan una escoba para barrer su camino y no pisar ningún bicho, de ahí que sea de plumas para no matarlo al barrerlo. Los más sobrados abogan por el striptis total.

Otra rama jainita es la de los textiles. Se dice que van de blanco y que llevan mascarilla para no comer mosquitillos. Pero como vimos en la entrada del jueves anterior de blanco van las churris y los churros de rojo (y se quitan la mascarilla para las fotos). Aunque son pocos sus practicantes (como en el hinduismo uno solo puede ser jain si nace en una familia jain, no vale convertirse) se dice que es una religión "muy influyente" léase que están forrados y son dueños de holdings de comunicación y grandes empresas...

Dicho lo cual, hoy es año nuevo bengalí, entramos en 1417. Ayer empezó el 2067 en Nepal. Cualquier día es el comienzo de los próximos 365... Celebremos hermanas!
Yo hoy como en casa de Siddharta (espero no olvidar la cámara), y he recibido comida congelada de Cacu Pal ji y medio coco de los vecinos Chakraborty.

Pues hoy iba a las 7 a la lechería, como todas las mañanas y me he encontrado con una procesión (lastima de no llevar cámara). Eran los ramacrisnas que son unos harecrisnas ilustrados y con pasta. Señoras con banderitas y visera, niños encima de camiones disfrazados de personajes del ramayana, un pesado echando la plasta con un megáfono y varias imágenes de y cuadros de santos que llevaban al revés, es decir que al ver venir la procesión ves el enverso del cuadro con sus telarañas y demás cosas negras. Pero la primera imagen iba limpia de polvo y paja porque un tipo se dedicaba en exclusiva a atusarla con los plumeros que había colgando en la foto del martes en que pedía colaboración ciudadana para saber que' era. Se hizo la luz! Son plumeros procesionales que se venden en tiendas de material teatral...

Comentaris