Chandrapati, madre coraje.

La jueza Vani Gopal Sharma ha marcado un hito al sentenciar a 5 personas a muerte y uno a cadena perpetua. También ha ordenado investigar a la policía cómplice de los asesinos que ahora asesinará legalmente (la pena de muerte sigue vigente en India, se aplica sólo a casos "rare among the rarest") el estado de Haryana.

La historia (del times of india):
Manoj es un chico de 23 y Babli una chavala de 19 y de la misma subcasta. Se enamoran y en el pueblo no sólo está mal visto el amor, sino prohibido por el consejo de sabios que 2 personas del mismo linaje (gotra o subcasta) se casen si son del mismo pueblo o pueblos vecinos.

El 6 de abril de 2007 se tienen que ir del pueblo y al día siguiente se casan en un templo (siempre hay un cura que a cambio de dinero ejecuta la ceremonia sin preguntar). La familia de ella denuncia que ha sido secuestrada por el chico. Exigen que les digan donde esta la pareja.

El 15 de junio la pareja se presenta en juzgado con sus papeles de boda. Ese mismo día 5 familiares de la chica (el hermano, 2 tíos y 2 primos) matan a los 2 y tiran los cadáveres al río.

Chandrapati, la madre de Manoj denuncia el asesinato y sufre el rechazo y presión del pueblo. Nadie la habla, nadie la vende comida, nadie trabaja en su tierra que es su unica fuente de ingresos. Se la presiona para que retire la denuncia.

Se espera que con esta sentencia, los "sabios" de los pueblos se corten un poco y se den cuenta de que no pueden ordenar asesinatos. Y que los "honour killings" empiecen a formar parte del pasado.

Comentaris

Ojalá este castigo ejemplar sea el comienzo de un cambio!Terrible realidad la que impone las costumbres ancestrales sobre el valor de la vida humana!


un abrazo.
ka ha dit…
pues no, resulta que el 13\4\2010 se reune el consejo de consejos (khap) y se enrocan en sus ideas y que quien es el estado para impedirles matar a nadie. Esta semana ha habdido otros 2 asesinatos de parejas escondidos como suicidio uno y otro sin testigos que denuncien...