te', ti, cha, chai, chia

Sigo probando distintos tés en busca del mejor jardín (tea garden o tea estate) que son lo que las bodegas al vino. Me centro en los de Darjeeling (West Bengal) que se supone que son los más aromáticos. Aunque no renuncio a conseguir alguno de buena calidad procedente de Assam o Dooars e incluso de Nilguiris, las montañas del sur donde también se produce (este té se usa para hacer té helado en verano).

A partir de 12 euros el kilo se consiguen cosas ricas (eso sí, suelto, una caja mona no garantiza un buen té pero sube su precio). Aunque un amigo que es catador de té habla que los tés buenos empiezan en los 30 euros y es verdad que los que me pasa él de su trabajo están más ricos que los que yo encuentro rebuscando por mercados y gasolineras. Él recurre a varios jardines para conseguir mezclas equilibradas al gusto europeo (sólo exportan que pena, en India se consume té barato, fuerte y sin aroma).

Este año las lluvias llegaron tarde a las montañas del himalaya con lo que los primeros brotes, que forman la cosecha más preciada (first flush), fueron escasos. El caso es que luego ha llovido bien a gusto y la cosecha ha sido excepcional en cantidad y calidad, su precio medio ha subido un 60-80% con respecto al año pasado. Varios jardines que llevaban años cerrados están volviendo a ser explotados.

Goodricke que es un distribuidor que pertenece al mayor productor privado mundial de té, la britis Camellia Plc. ha puesto en el mercado tés con denominación de origen de algunos de sus jardines sin mezclar. En los envases nos da info sobre el jardín pero no sobre la cata del té que contiene. Esto deberían cuidarlo más. Por supuesto comercializa sus tés más normalitos y asequibles. Los mejores se subastan y exportan.

El aroma del té (tea liquor) varía con el año de cosecha, el suelo, el clima, el momento de la cosecha, el tratamiento posterior de fermentado etc, la altura del jardín sobre el nivel del mar... igual que un vino (aunque a diferencia de este no sólo hay que descorchar y servir sino saber preparar bien la infusión para disfrutar todo su aroma).

Thurbo es un jardín que se estableció en 1872 en el valle Mirik a 2150 metros sobre el nivel del mar. Su nombre viene del nepalí Tombu que significa "tienda de campaña". Muchos de los trabajadores (y doras claro), vinieron de Nepal, de la casta Ghorka. Ahora han echado raíces hasta el punto de que existe un partido que defiende la existencia de un Estado Gorkha separado de Bengala occidental. Los pobladores originales, los lepchas, lo llevan fatal. Están continuamente haciendo huelgas y paralizando la economía de la zona (lo último es que han prohibido el alcohol aunque no están en el gobierno, con lo que cierran los bares y se vende más el destilado ilegal).
Volviendo al thurbo, la etiqueta dice que su aroma es único y delicado. Vale ¿pero a qué sabe?
Pues a mí me parece un té seco astringente con un aroma a cacao desgrasado muy parecido al té que probé del jardín Manjushree.

Castleton es el jardín más conocido como productor de tés de calidad, y algunos de sus moscateles han alcanzado precios record. Es el "té bueno" más fácil de encontrar, el que tenía mejor distribución con su conocida lata negra. Se encuentra a 1650 metros de altura. A mí me parece un té demasiado serio y formal con toques de maderas nobles blablablá. Volveré a comprarlo cuando venga a tomar el té la cuin of inglan.

Un aroma muy parecido es el del jardín Badamtam. Establecido en 1861 a 2000 metros en el valle Lebong. Badamtam viene de una palabra lepcha que se refiere a un contendor de agua hecho en bambú. Su primera cosecha es excelente.

Para disfrutarlos calentar la tetera con agua muy caliente, tirarla. Añadir una cucharita de té por taza (si te gusta fuerte añade una extra). Verter agua en el momento que va a romper a hervir, dejar en infusión 4 minutos, servir colando las hojas. Si no se va a tomar todo conservarlo caliente en un termo. Si lo dejamos en la tetera con las hojas amarga y si lo dejamos enfriar al recalentarlo pierde su aroma.

Los más frikis eligen también el tamaño y material de la tetera y la taza según el tipo de té.

En India hablan de media cucharada por taza porque aquí se toman pequeñas cantidades durante todo el día. Unos 125-150 ml, frente

No milk. No sugar.

Más curiositis: 100 gramos de hojas de té tienen 24 de proteína, más que algunas carnes... Y 8 mg de hierro la cantidad recomendada a las personas varones. Lo que pasa es que al tener ácido fítico y oxálico es muy posible que el hierro se tranforme en oxalatos o fitatos y no se asimile. Aunque casi no tiene grasas, en su mayoría (72%) son saturadas.

Comentaris

B ha dit…
Me sigue dejando alucinada que te cueste encontrar un buen té en India. Muy interesante el articulo, si vas descubriendo más cosas, sigue contandolas.
Lo que más me ha sorprendido es lo de que el té tiene grasa, y que el 72% sean saturadas. No lo había oido nunca.En fin, ya investigaré a ver si encuentro algo sobre eso.
Saludos
ka ha dit…
Lo de la grasa son unos miligramillos de nada. Normalmente se considera despreciables. Venia en la etiqueta digo yo que sera verdad. Creo que pueden ser los aceites esenciales que le dan el aroma caracteristico a cada te', pero siendo vegetales me extranho' mucho que fuesen saturados en 3/4
Unknown ha dit…
Bueno chico pues te veo de experto catador de tés, tal vez sea uno de los nuevos trabajos de los modernos "yacimientos de empleo" y tu te conviertas en el guru nº 1 de ello.
Me he reido un monton con lo del autobús deslizante(aunque seguro que a tí no te hizo maldita gracia)lo cuentas chulo, y tambien lo de tu novia, ya me había reido tela cuando me lo contó Rita.
Un abrazo de principio de invierno con su nieve y todo. Pilar