Chai masala

Masala es una mezcla de especias, cada plato la suya.
Masala también es un guiso con salsa espesa (para comer con pan) y curry un guiso caldoso que se come con arroz.
Una masala resultona para el té con leche y azúcar es:
una parte de pimienta negra,
dos de clavo,
dos de nuez moscada (o su piel, el macis),
cuatro de cardamomo (verde),
y ocho de canela.
Triturar todo en un molinillo de café y usar durante los próximos 10-12 días (vamos que es mejor no moler mucha cantidad porque pierde aroma).
Como tengo tiempo y poca tecnología, me hago la masala cada mañana en mi molino de piedra (sil)...
Ahí veis una cáscara de mandarina que sequé este invierno y que también le va muy bien (forma parte de las 5 especias chinas y es el ingrediente que más lo diferencia de las 4 especias marroquís), y una hoja de laurel (en Nepal le daban este toque y va de cine)...
Las semillas de cilantro también le dan un toque de naranja pero en la alimentación ayurveda se considera especia fría e incompatible con las anteriores, las rosas secas también se encuentran fácilmente (muy populares en platos de arroz), vainilla, anís estrellado... variaciones a porrillo.
Y luego jengibre fresco, en puré para que suelte todo el sabor. Azúcar al gusto y leche y agua a partes iguales, aunque cuanto más leche más cremoso y más aromático. El té que se usa es el de peor calidad, el CTC. Viene a ser como el torrefacto al café, que es más fuerte y amargo pero lo que tomas es azúcar quemado. En el té no se mezcla azúcar pero se concentra a cambio de perder aroma y matices.

Comentaris

B ha dit…
Ka,
¿Que lo mueles todos los días? Leyendote me siento totalmente burgesa yendo a la tienda y comprándolo. Con tu permiso voy a poner tu receta en mi blog.Gracias.
ka ha dit…
Cada cual por su camino...
(mejor burguesa que hamburguesa)
Compartir, siempre...
He tenido que poner el gadget de seguidores para poder aceptarte, enhorabuena eres mi namber uan
B ha dit…
Si? Uf, burocracia bloggera. Bueno espero que valga la pena. Saludos.
ka ha dit…
claro que merece la pena, y la ilu que hace ver un cuadradito nuevo asomado a tu ventana? Y saber que no escribes sólo para el híperespacio. Por cierto en uno de los enlaces de tu página enlazaban con otro que decía que el té verde bueno tenía tanta teína como el negro, vaya lío, normalmente dicen que tiene mucha menos...
B ha dit…
He mirado por la página y no sé que enlace es. Puede que te refieras a los enlaces de paginas que visito, no sé.
De todas formas , aunque no soy experta, solamente adicta al té, tengo entendido que el té negro es el que tienen más teína de todos. Despues el rojo que tambien tiene bastante y a continuación el verde y el blanco que tienen menos. Y por último el roibos que no tiene nada.
Saludos.
Second True ha dit…
Caroloooooo! gracias por la receta del chai, nunca se sabe demasiado sobre esta combinación de ensueño...
abrazo muy fuerte desde badajoz!!